Categorías
Beneficios de ir a terapia psicológica

Cómo mejorar tu vida: los beneficios de ir a terapia

Para poder saber si algo nos resulta beneficioso o no, es muy recomendable conocer, con la mayor precisión posible, que es, en su totalidad, sobre lo que estamos hablando. De este modo, hay que empezar por contextualizar la terapia psicológica.

En la terapia psicológica se trata de ayudar a la persona a ser consciente de lo le sucede y cómo puede mejorar sus dificultades, además de dotarla de las mejores herramientas para que pueda hacerlo.

Para poder llegar a ello, es necesario que acudamos a un profesional como un psicólogo, pero es algo que muchas personas no se plantean. Hay mucho estigma en referencia a ello, y se tiene la falsa creencia de que las personas que acudimos a terapia somos débiles o que no somos capaces de decidir al 100% sobre nosotros mismos, que hay cosas sobre nosotros que desconocemos, y que un psicólogo no va a ser capaz de ayudarnos en algo que no terminamos de comprender. La realidad, dista mucho de ser así, acudir a terapia tiene grandes beneficios para la salud y nuestro bienestar.

“La psicología es una ciencia que nos permite conocernos mejor a nosotros mismos”, y sólo por eso, merece la pena.

Es una oportunidad para conectar con nuestro yo interior, saber un poquito más de nuestras emociones y por tanto de nosotros mismos. No hace falta que nos pase nada grave, ni que hayamos vivido un trauma. El psicólogo nos puede ayudar de muchas maneras, incluso cuando pensamos que ni siquiera lo necesitamos, es decir, se puede acudir a terapia sin un problema grave que resolver, para conocernos mejor y mejorar aquellos aspectos que no nos gusten.

Para dar el paso de acudir a terapia no debemos esperar a que el problema aumente y que nuestro malestar se haga mayor, ya que cuanto antes demos el paso antes comenzaremos a ponerle solución.

De este modo, son numerosos los beneficios de ir a terapia.

Los beneficios de ir a terapia

La terapia facilita un proceso de autoconocimiento, que implica conocernos mejor y descubrir fortalezas y debilidades. Aprenderemos a entendernos mejor, analizando nuestra vida y cómo, a partir de ese momento, afrontaremos nuestras dificultades. Es importante conocerse a uno mismo, de hecho, contra más nos conozcamos, más fácil será poder cambiar aquello que necesitamos.

Para poder manejar ese autoconocimiento, y las situaciones difíciles o problemas a los que nos va a llevar, nos proporciona las estrategias y herramientas para manejar los problemas.
Pero para manejarlos, necesitamos también entender las dificultas y problemas que se nos presentan, su origen y la causa de estos, de este modo, a través del autoconocimiento y de nuestro análisis de vida, entenderemos las causas de lo que nos ocurre y cuales son así los cambios necesarios que debemos realizar.

Terapia ayuda a manejar situaciones dificiles

Entender todo esto, y sentirnos respaldados, nos ayuda a sentirnos mejor con nosotros mismos, acompañados y comprendidos, apoyados a nivel emocional, lo que hace que nos sintamos satisfechos y aliviados.

Estos es la base de nuestras futuras relaciones con los demás, sintiéndonos ya bien con nosotros mismos, la terapia psicológica, también nos enseña a manejar las relaciones con los demás, las estrategias para mejorar nuestra comunicación de una manera asertiva, necesario para que pongamos limites y cuidemos así de nosotros mismos.

Todo esto, genera en nosotros miedos, pero el solo hecho de acudir a terapia, ya es enfrentarnos al cambio que tanto miedo nos da, ya que estamos realizando un cambio para mejorar.

Gracias al proceso de terapia podremos aprender a manejar problemas de pareja, relacionales, problemas de comunicación, de espacio personal, etc. También, mediante un proceso de terapia, podemos conseguir entender aspectos de nuestra vida complicados y que han podido tener una gran influencia en nuestra manera de ejecutar.

Otro de los beneficios, es que la terapia nos ayuda a tomar el control de nuestra vida y poder así realizar los cambios que necesitamos para sentirnos mejor.
En muchas ocasiones, solo necesitamos aprender a tomar las riendas de nuestra vida para poder cambiar aquello que queremos y tener la vida que deseamos.

Terapia psicológica facilita nuestra aceptación

Además, la terapia nos ayuda a aceptarnos con nuestros defectos y nuestras virtudes, y nos facilita pautas para mejorar todo aquello que necesitamos para sentirnos mejor con nosotros mismo. Mediante la terapia podemos aprender a aceptarnos y validarnos tal cual somos, tomando las riendas para poder manejar nuestras dificultades y dando más valor a nuestras virtudes.

De este modo, acudir a terapia puede tener múltiples beneficios en nuestras vidas y en nuestra forma de manejar los problemas. Pero los cambios no se realizan solo por acudir a terapia, ya que es necesario trabajar en uno mismo para que los cambios se produzcan.

Deja un comentario